Ante la demora de aprobación de los instrumentos “Política Regional de Seguridad Pública al 2030” y el “Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana 2024-2027 de Arequipa”, presentado por el secretario técnico del Coresec, José Briones Silva, ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA), este dio a entender que los integrantes del legislativo regional no tendrían interés por la seguridad de la población.
Como se sabe, ambos instrumentos exponen la reducción de factores de riesgo asociados a la inseguridad, los cuales fueron presentados en enero del presente año y trabajados desde mayo a diciembre del 2023. No obstante, el CRA rechazó los mismos por errores de forma y no de fondo ante la falta de opinión legal.
“La seguridad ciudadana es participación de todos, me da la impresión que no tienen la voluntad (consejeros) de lo que es la seguridad y eso es terrible. (...) Me preocupa porque soy técnico en seguridad ciudadana y el crimen organizado afecta, si no hablamos el mismo idioma todos los operadores de justicia no vamos bien. Hice un foro del Codigo Procesal y no fue ninguno de ustedes”, señaló Briones al CRA.
Sobre el tema, el juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) y miembro de Coresec, Kenneth del Carpio Barreda, observó estas políticas alegando que dentro de sus datos se trabaja con cifras del 2017. Señala que son muy pocas las estadísticas de la Policía Nacional y el Observatorio de Seguridad.
CUESTIONA. Dicha llamada de atención causó molestia a los regidores César Huamantuma y Miguel Ángel Linares, quienes indicaron que un gerente o funcionario de línea no debe indicar cómo hacer el trabajo de una autoridad electa pública. El segundo cuestionó un presunta irregularidad de Briones al imprimir su plan con dinero del Estado pese a que a la fecha el CRA no lo había aprobado.
“La seguridad no se mide con un papel o un plan, es voluntad política de querer hacerlo”, indicó.