El titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Arequipa, José Aquice Cárdenas, informó que desde los primeros días de abril, la entidad que administra ya tendría el sistema para emitir licencias electrónicas. De esta manera, reducir el tiempo de entrega y el costo del documento con un ahorro de cerca de 14 soles.
El funcionario sostuvo que están a la espera de la llegada de los técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ejecutar campañas de sensibilización y capacitación del personal de la entidad, así como la entrega de un software para la gestión virtual de las licencias.
“El 8 y 9 del siguiente mes llegan técnicos del MTC para capacitarnos e informar a la población sobre las bondades de estan licencias que costarán 6.80 soles. Son más baratas y en menos de media hora de aprobar tu examen de manejo ya te la entregan a tu correo”, indicó.
Alegó que en la actualidad existe un temor por parte del usuario en gestionar una licencia electrónica virtual a diferencia de la convencional impresa de forma física. Ante ello, pidió a la población confiar en la veracidad del documento que se encuentra dentro del sistema de registro de la Policía Nacional del Perú.
“Todo efectivo policial cuenta con el sistema para verificar la legalidad del documento, ya sea electrónico o físico. Sabemos del temor, es por ello que gestionaremos campañas de información a nuestros usuarios que llegan a la gerencia”, sostuvo.
OBJETIVOS. El funcionario de confianza informó que esta modalidad ayudará a reducir el consumo de las licencias físicas que requieren de insumos para su fabricación, los cuales ante falta de presupuesto se encuentran con un margen limitado.
“Esperamos que en el primer mes unos 50 tramitadores gestionen la virtual, luego 100 y así sucesivamente posicionarnos con esta licencia ya utilizada en otras regiones”, sostuvo.
Se sabe que los usuarios que tramitaron en la actualidad su brevete físico, ya pueden desistir del trámite de manera opcional en el sistema del MTC.
RETRASO DE ENTREGA. Aquice Cárdenes informó que en la actualidad existe un retraso de 15 días de entrega de los documentos que permiten la transitabilidad de los amigos del volante. Ante ello, ya trabajan en equipar el cuadro de trámites en las próximas dos semanas.
Se registra una acumulación de al menos 3500 licencias por fabricar, pese a que los insumos ya llegaron hace un mes a la GRTC.
“Esperemos que en 15 días se regule la entrega, ya tenemos insumos hasta agosto tras la contratación de material para 58 mil licencias”, acotó.