Es un centro cultural afectado por las personas que frecuentan las discotecas. El director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, Alfredo Herrera Flores, señaló que el recinto -ubicado en la calle San Francisco 308- sufre por deficiencias en su infraestructura a raíz de las acciones de los ciudadanos que ingieren bebidas alcohólicas durante los fines de semana.
Durante los sábados y domingos, las personas que acuden a las discotecas de esta zona dejan sus bebidas alcóholicas y las colillas de cigarro cerca de este monumento; causando su deterioro.
Si bien, el director acotó que la biblioteca tuvo un mantenimiento el año pasado, este solo involucró el aspecto interno. Pues, la fachada debe tener la autorización del Ministerio de Cultura (Mincul).
MPA. Por su parte, el titular de la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Gabriel Damiani Lazo, comentó que están evaluando los lugares donde otras áreas podrían intervenir. No obstante, el funcionario edil aseveró que para la observación de la biblioteca referida no recibió documento alguno. Razón por la cual, todavía no se hizo la revisión correspondiente.