Los afiches de eventos y negocios pegados en los postes de Arequipa generan contaminación. El subgerente de Salubridad, Saneamiento y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero Buiza, lamentó que la basura publicitaria como ‘posters’, ‘banners’ y bambalinas recogida en el centro histórico sumó una tonelada de residuos. El funcionario aseguró que se duplicó la recolección de dichoas desechos que en anteriores inspecciones solo era de media tonelada.
Carnero Buiza argumentó que el incremento de dichos residuos se debe al aumento de conciertos y eventos privados. Estos -por lo general- son colocados en vías con gran concurrencia, como Independencia, Ormeño, La Merced, El Palomar, entre otros sectores.
El marco normativo de la MPA establece que dichas faltas son sancionadas con 1 unidad impositiva tributaria (UIT); que equivale a 5150 soles. Pues, los afiches afectan el ornato del centro histórico; dado que, perturban la estética de la zona donde son colocados.
JORNADAS DE LIMPIEZA. Para evitar que la contaminación visual perjudique a la ciudad, Milward Carnero comentó que su subgerencia realiza jornadas de limpieza. En la última, contaron con el apoyo de 100 comerciantes que trabajarán en el estadio Melgar durante la feria navideña. Dichas inspecciones también buscan evitar que la publicidad sea colocada en la temporada de Navidad y Año Nuevo.