Los equipos de tomografía y hemodiálisis del hospital Honorio Delgado Espinoza no reciben mantenimiento desde hace 5 años, reporte que dio a conocer el jefe de la oficina defensorial, Ángel María Manrique. Esto a pesar que el nosocomio cuenta con un presupuesto del Sistema Integral de Salud (SIS) para mejorar los servicios. Advirtió que el personal del nosocomio terceriza equipos en clínicas y los pacientes ponen en riesgo su salud.
RESPONSABILIDADES. Manrique detalló que la responsabilidad es del área de administración y logística del Gobierno Regional, añadió que la Gerencia de Salud, a cargo de Walther Oporto Pérez, “tiene como función monitorear el uso de recursos públicos”.
El 2022 el hospital Honorio Delgado Espinoza, mostró un presupuesto recibido del SIS de S/16 330 976.98 con una ejecución de 57.43%. Ángel María Manrique lamentó que los presupuestos no sean bien distribuidos y que “lo preocupante (es) que hay un gran problema de gestión administrativa en el sistema de salud en Arequipa. No están ejecutando bien los recursos, perjudicando a la población más pobre”.
El primer trimestre del 2023 hubo una ejecución bajísima del presupuesto (ver cuadro). Se advirtió que el problema sería la gestión administrativa donde la deficiencia llega hasta la adquisición de medicamentos en la farmacia.