Tras una reunión con los encargados de las áreas de Presupuesto y Administración del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el consejero regional Miguel Ángel Linares, cuestionó la capacidad de gasto que tuvo Autodema (cartera encargada del proyecto Majes Siguas) en este 2023. Alegó que en abril devolvieron a la sede central del GRA cerca de S/83 millones.
El también presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares, detalló que este cuestionada acción se encuentra regulada bajo Resolución Ejecutiva Regional n.° 214 -2023, donde la ejecutora entrega a la entidad liderada por Rohel Sánchez, el dinero para que sea invertido en transferencias a comunas distritales.
“Autodema vino al CRA a pedirnos dinero, ya que alegaban no tener, ahora nos confirman que les sobra el dinero, tanto para devolverlo a la sede central. No tienen capacidad de gasto, con tantos problemas que se tiene en Majes I pudo servir estas partidas”, detalló.
El fiscalizador indicó que los responsables serían los gerentes ejecutivos que pasaron por dicha unidad ejecutora, tales como Ulises Aguilar, Huber Valdivia (10 días) y Walter Aguirre, quienes no se interesaron en gestionar el reintegro del dinero inicialmente compartido.
RESPONDE. Sobre el tema, el gerente de Autodema, Walter Aguirre, detalló que estas declaraciones se alejan de la verdad, ya que la transferencia fue de carácter obligatorio, sino el dinero iba a ser devuelto al Estado, sin beneficiar al poblador arequipeño. Esto debido a que las partidas eran de la obra de Majes II, que no se usan hace dos años.
“No sé si reír o renegar, si no entregábamos el dinero de todas maneras tenía que regresar a las arcas del gobierno regional. No es sencillo ejecutar presupuestos. Primero debe ser aprobado un expediente para mejorar obras y eso con los mejores técnicos demora dos meses. Por ello, recién para fines de junio teníamos lista la intervención de Majes I; sin embargo, no se pudo ejecutar las obras del canal 9”, detalló.