Transportistas informales cada vez se las ingenian más para no ser sancionados por los inspectores de tránsito, quienes fueron agredidos en cuatro ocasiones en lo que va del año.
La subgerente de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), María Chara Bellido, señaló que aumentó la violencia física y psicológica hacia los inspectores, ya que en este año se reportaron secuestros e insultos a los trabajadores.
La última agresión se suscitó este miércoles 13 de marzo, cuando el conductor del automóvil de placa V5F-624 identificado Johan Rafael Noa Flores, quien secuestró a dos inspectoras que abordaron el vehículo para llevarlo al depósito municipal por ofrecer el servicio de taxi de forma ilegal.
Otro caso ocurrió a mediados de febrero, cuando una unidad vehicular destinada al depósito ingresó a la cochera del Parque Lambramani, impidiendo la intervención de los fiscalizadores, quienes terminaron siendo objetos de insultos.
Este panorama se suele repetir durante los operativos inopinados que se realizan en coordinación con la Policía Nacional del Perú en las zonas de mayor tránsito en la ciudad de Arequipa.
Hay que destacar que durante el 2023 se reportaron 10 agresiones a los inspectores de tránsito. Pese a que cuentan con apoyo policial, los trabajadores fueron víctimas de atropellos, secuestro hasta incendiaron sus motos y apedrearon sus vehículos.
INTENSIFICAN OPERATIVOS. A fin de reducir la informalidad en el servicio de transporte público, Chara Bellido señaló que intensificaron los operativos en el Cercado de Arequipa.
Actualmente hay 60 fiscalizadores de la municipalidad que trabajan en dos turnos de lunes a sábado. Durante la mañana, verifican que las unidades de servicio escolar cuenten con autorización y en la tarde realizar corroboran que estén en cumplimiento los taxis y los buses del SIT.
DENUNCIAS. Sí una persona quiere reportar que algún bus del SIT o vehículo no respeta la tarifa del pasaje, se desvía de la ruta o no recoge a los estudiantes puede realizar su denuncia en la sede de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial, ubicada en la calle Filtro N.º 501, en el Cercado de Arequipa.
Cabe destacar que la subgerente indicó que en el transcurso de la semana se aperturará un número de Whatsapp para que los ciudadanos realicen las denuncias correspondientes.