Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas (EDA) incrementaron en más del 4 % en la región de Arequipa.
Según el boletín informativo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), durante esta semana se presentaron 553 casos de las EDA, mientras que en las IRA llegaron a tener 1189.
“El colapso de los desagües a causa de las lluvias es la principal razón del incremento de las enfermedades diarreicas”, señaló el encargado del área de Epidemiología del hospital Goyeneche, Roy Espinoza.
Cabe precisar que, en lo que va del año, se han registrado 2468 casos de las EDA, de este total el 32.1 % corresponden a niños mayores de 5 años.
Las provincias más afectadas son La Unión, Condesuyos, Islay y Caylloma.
No descarta que los casos continúen incrementándose en las próximas semanas, sobre todo en el sector de Secocha, provincia Camaná. “Definitivamente esta área de desastre se ve expuesta a las enfermedades diarreicas y las infecciones por ratones y otros animales”, agregó el especialista.
El médico recomendó a la población lavarse constantemente las manos, no ingerir alimentos fríos ni crudos, tanto verduras como frutas.