El último viernes terminó el contrato de cerca de 35 a 40 profesionales en la salud del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur). Este hecho produjo que la atención en citas se redujeran desde este lunes al 50 % debido a la falta de personal por terceros y la adecuación de turnos a personal nombrado, así lo indicó el representante del cuerpo médico, Elisban Vera Zeballos.
El galeno indicó que la entidad se quedó sin presupuesto para contratar a personal asistencial y administrativo, debido a ello tuvieron que finalizar los contratos temporales a médicos, especialistas, tecnólogos, técnicos, biólogos y enfermeras. Indicó que hoy el gerente de Salud, Abraham Rodríguez tendría respuesta sobre esta situación tras buscar partidas ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
“Atendemos de 300 a 400 personas diarias, todo se tuvo que adecuar con el personal nombrado, por ejemplo, si antes entregábamos citas para 20 personas, ahora tendrá que disminuirse a la mitad. El gerente se comprometió a buscar presupuesto, estamos a la espera de la respuesta sino para adoptar otras medidas”, indicó.
PROBLEMÁTICA. Para Elisban Vera, el retiro de estos trabajadores afectará en la toma diaria de al menos 60 radiografías y 60 resonancias. Sostuvo que las áreas más criticas por falta de personal son: quimioterapia, hospitalización, radioterapia, emergencia, entre otros.
“Solo en Arequipa hay un médico traumatólogo oncólogo y ya no está ahora trabajando con nosotros. Faltan personas que manejen el ecógrafo, tomógrafo, resonador y mamógrafo. Estamos a la espera del dinero para la contratación de terceros”, indicó.
Pidieron a la gerenta del GRA, Norma Mamani, habilitar partidas presupuestales extraordinarias.