En un convenio de trabajo firmado ayer entre las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se acordó la culminación de los 3 componentes faltantes de la obra “Autopista regional Arequipa - La Joya”. Dicho proyecto vial estaría terminado y puesto en operación en un plazo de 2 años.
El documento detalla que el GRA tendrá que ejecutar la construcción de los túneles mellizos (componente 2), en los cuales se invertirá cerca de S/150 millones. Por su parte, el MTC se encargará de construir la pista que falta para llegar hasta el distrito de La Joya (componente 3) y el intercambio vial (componente 4) que la interconectará con la Panamericana Sur, esto por S/650 millones.
Estos dos últimos trabajos se desarrollarán bajo la modalidad de obras por impuestos a fin de evitar las interrupciones y más adicionales de la obra que aguarda más de 6 años desde la colocación de la primera piedra.
“Los especialistas comenzarán a actualizar los expedientes técnicos y luego se hará la invitación a empresas privadas que quieran ejecutar el proyecto, para que en el término de unos dos años, tengamos culminada esta anhelada autopista”, manifestó el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez.
COMPONENTE PUENTE. El componente 1, que es el puente Virgen de Chapi, se encuentra al 85 % de avance y debe culminarse para mayo del siguiente año. Allí se invertirá S/115 millones. El puente y accesos tienen como objetivo dinamizar el tránsito para la salida a carretera en al menos 45 minutos. Se espera que soporte una carga de 80 camiones de 30 toneladas.