Mediante informe n.° 035-2024-2-5334 la Contraloría reveló un perjuicio de S/165 420 heredado para la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) referido a errores del área de Logística al ejecutar compras con el catálogo del Estado plasmado en veinte órdenes y requerimientos.
Según se detalla en el informe de la Central de Compras Públicas (Perú Compras) este perjuicio se ocasionó en el 2022 cuando la comitiva de adquisición y cotizadores del GRA inobservaron números de prelación y no contrataron con las mejores ofertas económicas pese a que cumplían con todos los requisitos.
“Funcionarios y servidores del GRA transgredieron los artículos 2, 8 y 9 del TUO de la Ley de Contrataciones con el Estado. Esta situación generó un exceso de pago por un servicio que pudo ser menor afectando a la normatica del Catálogo de Compras Estatales”, se lee.
OBSERVADOS. El documento dirigido al gobernador Rohel Sánchez detalla como responsables a Edgar Cornejo (exjefe de Logística), Franklin Pinto (exjefe de Logística), María Romero (exencargada del área de Adquisiciones) y Verónica Veliz (exjefa del área de Adquisiciones). Todos estos registran responsabilidad civil y administrativa al atentar contra políticas de austeridad expuesta en el informe de control.