El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta Cárdenas, indicó que, con la ejecución y operatividad de los proyectos mineros Tía María y Zafranal, Arequipa podría triplicar sus ingresos por canon minero y regalías. Este año se recibió cerca de S/1100 millones, pero con la explotación de estas actividades mineras, se superaría los S/3000 millones.
Sostuvo que ya existe antecedente del trabajo minero junto a la agricultura en países como Canadá y Australia. Detalló que la explotación actual es muy diferente a la de hace 50 años donde no había conciencia ambiental.
“Hoy a las empresas se les exige el cumplimiento obligatorio de un control medio ambiental, ya no es como hace años. Ya se hizo la evaluación de costo-beneficio y considero que la ejecución de Tía María es muy positiva al generar trabajo e inversión”, señaló.
BUROCRACIA. Tuesta Cárdenas lamentó la “tramitología” de los proyectos de alta envergadura en mineras, irrigaciones y alternativas energéticas. Informó que solo en gestionar permisos legales una obra puede ampliar sus plazos entre 5 a 15 años, hecho que solo afecta al desarrollo de un lugar.
“La tramitología complica hasta multiplicado por tres veces los plazos normales. Otro problema es la falta de respaldo a los funcionarios públicos con los constantes cambios”, acotó.