Según el consolidado de la Gerencia de Modernización y Planeamiento de la Contraloría General de la República, en Arequipa hay 83 obras públicas paralizadas que no se concluyen ni reportan avances en su ejecución física durante más de seis meses. Dichas inversiones suman S/ 830.7 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de S/ 309.6 millones al 31 de diciembre de 2022.
Se sabe que dicho reporte se basa en el análisis y la verificación de la información registrada en el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el Sistema Monitor donde se registran las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC).
Ante ello, el consejero y presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, informó que un 30 % de estos proyectos son vías y mejoramiento de la transitabilidad que, a causa del conflicto social y afectación por lluvias, no presentan avance.
“En la siguiente semana nos reuniremos con la gerencia de Infraestructura para saber el estado de las obras. Muchas son de provincias, aún no hay un reporte actual”, señaló.
A NIVEL NACIONAL. En el Perú los departamentos que concentran el mayor número de inversiones paralizadas son Cusco (288), Puno (232), Piura (114), Cajamarca (113) y Áncash (110). La cifra total es de 1879 obras paralizadas que suman inversiones por S/ 21 595 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de S/ 10 374 millones.