El 95 % de tiendas y locales comerciales del centro histórico de la ciudad de Arequipa carecen de seguridad contra incendios y lo peor no existen vías de evacuación en caso ocurra un siniestro en el Cercado, sería una ‘bomba de tiempo’, lamentó el jefe de la Compañía de Bomberos N.º 19, brigadier Juan Antonio Córdova. El principal problema es el exceso de tráfico vehicular.
Además, los comerciantes no ayudan porque acumulan material altamente inflamable en sus locales, en sótanos, los establecimientos están en peligro latente.
El representante de los bomberos manifestó que los comerciantes y empresarios desconocen que una chispa de electricidad podría ocasionar un incendio. La desidia de los dueños genera que ignoren los protocolos de seguridad ante incendios, dejando a merced su seguridad, la de sus clientes, a esto se suman pérdidas económicas.
“Los comerciantes lo peor que pueden hacer es acumular materia inflamable, porque basta una chispa y se propaga un incendio”, reiteró Córdova
El brigadier indicó que no solo es cumplir las normas y lograr una licencia de funcionamiento sino tener un plan de seguridad.