El titular de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera, informó que ya trabaja en un estudio técnico para la prohibición de automóviles en el centro histórico de Arequipa mínimo una vez por semana. Esta iniciativa busca la reducción de la contaminación por aire, así como el descongestionamiento vehicular.
El burgomaestre reconoció que su “talón de Aquiles” es el sector transporte, ante ello evalúa intensificar los operativos de control en este 2024, tanto del plaqueo como del Setare a los más de 35 mil taxistas informales y formales que operan en el Cercado de Arequipa. A esto se suma el control a las empresas que laboran bajo el Sistema Integrado de Transportes (SIT).
“Vamos a pedirle a la Macro Región Policial de Arequipa que saque a sus unidades que generan tránsito en las calles Palacio Viejo y Santa Martha. El plaqueo es por ordenanza, pero estamos preparando un estudios para impedir tránsito por al menos un día a la semana”, detalló.
Por su parte, la subgerenta de Transporte Urbano, María Chara, detalló que en la ciudad cerca de 7 mil taxistas operan de manera formal con el Setare. Ante la aprobación de una normativa que amplíe el plazo de este documento, detalló que habrían otros dos mil vehículos por registrar, estos se encuentran en el padrón de la MPA.
CUESTIONAMIENTOS.
Para el regidor provincial José Suárez, el plaqueo sería una estrategia de los fiscalizadores de tránsito para imponer papeletas o sancionar a vehículos que brinden servicio de taxi sin su Setare. El concejal recibió la queja de los amigos del volante quienes señalan que por infringir plaqueo los multan con el 20 % de la UIT, pero a esto se suma otra UIT por no tener Setare.
“Si ya están multando por plaqueo reciben otra por Setare, vamos a conversar con los amigos taxistas el próximo 31 de enero para ver soluciones”, indicó.