El director de la Escuela Nacional de Administración Pública, Dante Mendoza Antonioli, cuestionó el crítico avance de ejecución presupuestal que tiene Arequipa y los otros 1800 gobiernos locales en el Perú. Indicó que este mal administrativo toma poder debido a las constantes rotaciones y despidos que se da con los funcionarios de confianza.
Se sabe que en la provincia capital se encuentra hasta 2 distritos con menos del 20 % del gasto económico del dinero recibido a inicio de año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A esto se suma que comunas como Yanahuara solo presentan 21.1 % de ejecución en proyectos de inversión pública.
“Estamos llevando asesoramiento y capacitación a profesionales en adquisiciones y proyectos de inversión, pero qué hacemos si cuando regresamos ya lo cambiaron o rotaron. El índice de cambios en el sector público es alto. En gasto Arequipa pese a sus falencias es quien lidera a comparación de otros lugares”, indicó.
CAMBIO DE GABINETE. Sobre una posible nueva modificación del gabinete ministerial, Mendoza Antonioli sostuvo que esto generaría retraso en los sectores. Un nuevo adaptamiento toma más de dos meses, pero si hay buena gestión el aparato público funciona en piloto automático pese a la falta de las cabezas.