María Cahuana ya no confía en el sector salud. Ella durante meses suplica una atención oportuna en el hospital Honorio Delgado Espinoza para su esposo Rudy Aragón Quispe (39), quien está paralizado del cuello hacia las extremidades. Necesita urgente atención, pero le dieron cita para el 24 de abril para la especialidad de urología. La mujer esperó en medio del calor en una larga fila desde el 30 de enero para una cita médica en el nosocomio General. El tiempo de espera cada vez perjudica la salud de su esposo.
Mientras que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) estuvo gestionando apoyo en el Gobierno Regional de Arequipa para darle una silla de ruedas neurológica, pero no hay respuesta. Según el personal, un conjunto de equipos llegará y con ellos la silla.
Rudy Aragón, esposo de María, sufrió un accidente cuando realizaba labores de construcción, ocurrió en octubre del 2023, el padre de familia cayó de una altura de tres metros comprometiendo su cuello y afectando su médula cervical imposibilitando cualquier tipo de movimiento incluso controlar sus funciones fisiológicas, como miccionar.
La Geresa logró hablar con una asistente social de las Oficinas de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad (Omaped) del municipio de Socabaya para que vayan a su casa fisioterapeutas tres veces a la semana. Sin embargo, la profesional fue una vez, dejó de ir porque la municipalidad no apoya con la movilidad, dicen que llegar a casa de María es inaccesible, vive en Bellavista, distrito de Socabaya.
La madre está sola y lleva a su esposo hasta el hospital Honorio Delgado. Ella agradece a la ciudadanía de Arequipa por su ayuda, el apoyo económico permite costear los viajes al hospital y comprar pañales. Necesita ayuda para que sus hijos de 9 y 11 años estudien. Yapeen al 941 276 162.