Son madres de familia con dificultades para subsistir. La subgerenta de Promoción Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Alexandra Prado Bustinza, señaló que un promedio de 3000 madres en el Cercado de la ciudad viven en la pobreza.
La funcionaria edil indicó que dichas progenitoras viven con sus hijos en quintas (en la jurisdicción existen algunas resaltantes como Tristán y Salas). En dichos lugares, las familias viven acompañadas de otros grupos para subsistir.
“Acá tenemos casas donde viven muchas personas. Por ejemplo, en la calle Nicolás de Piérola encontramos casas que tienen cuartos (donde habitan personas de distintas familias). También encontramos los viejos callejones que hay en el Cercado. Son personas que trabajan y viven en esta localidad”, expresó la funcionaria edil.
Prado Bustinza también resaltó que -mediante el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)- evaluarán la situación socioeconómica de dichas madres de familia. Es decir, analizarán los niveles de pobreza que tienen las progenitoras y sus respectivas familias.
AYUDA. Prado Bustinza también mencionó que su dependencia también apoya a las progenitoras por medio de los talleres de emprendimiento, donde son instruidas para la elaboración de distintos productos (principalmente, del rubro textil). Dichos programas también apoyan a los adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.
La funcionaria edil acotó que los talleres exclusivos para las madres de familia estarán compuestos por grupos de un aproximado de 15 progenitoras. Asimismo, agregó que empezarán con dos grupos y posteriormente harán más en la localidad.