Es curioso que la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, señale que no hay dinero para el pago de los servicios básicos (agua y luz) en los colegios, pero resalta que su entidad como área usuaria genere un proceso de compra por S/108 575 para la adquisición de casi 90 “uniformes” para los trabajadores nombrados y CAS. Es decir, se invertirá más de S/1000 soles en la vestimenta del colaborador sindical.
Según la orden de compra n.° 86 emitida el pasado 26 de setiembre del 2023, la cartera regional confirmó dicho acto que deviene de un proceso de selección, el cual otorgó como ganador a la empresa La Casa del Terno SAC. Si bien este procedimiento se encuentra regulado cada año bajo convenio colectivo, se omite la olvidada política de austeridad.
Dialogamos con la secretaria general del Sindicato CAS de la GREA, Yuliana Mendoza, quien mencionó que el beneficio es gracias a un derecho cedido del sindicato de trabajadores estables. Alegó que a su grupo le corresponde una entrega anual de la vestimenta que comprende (pantalón, saco, camisa y blusa).
“Es su derecho de los nombrados que nos lo extendieron, mas bien ellos reciben dos veces el terno, en verano e invierno. Este proceso es normado y se encuentra en Transparencia como en Perú Compras, allí se detalla las características”, manifestó.
Alegó que el producto no sería nada simple, ya que se habla de una vestimenta formal con telas muy cotizadas en el mercado como la Barrington, la cual pasa los S/600 por cada metro.
SIN CRITERIO DE GASTO. Para el exgerente de Educación de Arequipa, Santos Cesario Benavente, dicho monto sobrepasa a lo recordado cuando era titular de la entidad. Alegó que entre el 2021 a 2022 se hizo un requerimiento similar pero por menos de S/30 mil en favor de los casi 50 personas.
“No sé cuántos trabajadores habrá ahora, pero recuerdo que la cotización por persona no pasaba de los S/450. Me parece que incluían zapatos y carteras, para hombres y mujeres, respectivamente”, detalló.
Alegó que la responsabilidad sale del área de Abastecimiento de la cartera, quien se encarga de evaluar las cotizaciones. Detalla que si bien el proceso es normado, el presupuesto que se habilita el año anterior no estipula el monto sino parecería un tema direccionado. Solo figura como ítem de gasto la adquisición de uniformes.
Intentamos comunicarnos con el administrador de la GREA, Javier Chávez Paredes, quien mencionó no estar autorizado para declarar.