Los comerciantes piden auxilio. El delegado de la cuarta cuadra de la calle San Juan de Dios, Héctor Guerra, señaló que sus ganancias se redujeron en 50 % por el crecimiento del comercio ambulatorio y las tiendas importadoras.
De acuerdo con el dirigente, los comerciantes ambulantes se posicionaron en vías como San Juan de Dios, Piérola, entre otras. Mientras tanto, las tiendas importadoras empezaron a proliferar en algunas calles del centro histórico; como -por ejemplo- Álvarez Thomas.
AMBULANTES. En el caso del comercio ambulatorio, el subgerente de Promoción de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milton Enríquez León, destacó que tienen 70 policías municipales encargados de disuadirlos. Pero, esta cifra es insuficiente; porque requieren 110 aproximadamente. No obstante, reiteró que contratarán cerca de 30 más este mes.
IMPORTADORAS. Respecto a las tiendas importadoras, Guerra resaltó que la gran mayoría de estos negocios no cuenta con licencia de funcionamiento ni pagan tributos; lo cual equivale al 20 % de los ingresos de los comerciantes formales.
Enríquez León agregó que las importadoras podrían ser objeto de algún operativo de la MPA si carecen de la licencia de funcionamiento.