El virus de la rabia canina continúa circulando en Arequipa. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) reveló que el 97 % de casos diagnosticados se concentran en la provincia, registrando una importante disminución en los dos últimos años.
Pese a la reducción, la entidad estableció un canal de comunicación para que todas las personas cuyos perros cambien repentinamente de conducta o que encuentren un can muerto o enfermo en la vía pública, puedan notificarlo para que el personal de salud realice el monitoreo respectivo.
A través del WhasApp 987 323 269, la población podrá hacer consultas, denuncias y enviar fotos, siendo atendidos por un médico veterinaria. De esta manera se busca fortalecer el sistema de vigilancia, evitando casos de rabia humana.
Es importante recordar que, la rabia es una enfermedad mortal que afecta al sistema nervioso central, ocasionando la muerte si no se recibe el tratamiento oportuno. Se exhorta a la población a estar atenta ante cualquier accidente por mordedura de perro, es importante lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor y acudir al establecimiento de salud más cercano.