La necesidad de viviendas en Arequipa cada vez es mayor. El no contar con un Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), causó que en los últimos 12 años la Ciudad Blanca no haya construido casas ni departamentos.
Actualmente, se cuenta con déficit de 75 mil viviendas, según dio a conocer la presidenta del Subcomité de Inmobiliaria de la Cámara de Comercio, Nitza Huaco.
“El sector construcción está perdiendo millones, principalmente porque no contamos con un PDM”, mencionó la especialista. Del total, Huaco explicó que se requiere 25 mil viviendas tipo C, es decir, proyectos sociales. “El último programa de vivienda social que tuvimos fue en Yura, pero esta no se dio por la lejanía de la zona”, argumentó.
A la fecha, la Cámara de Comercio busca tener conversaciones con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). “Lo que pedimos es que se levante las observaciones impuestas al PDM. No pedimos uno nuevo”, dijo.
INCREMENTO. Pero, esto no sería el único problema. La pandemia por la covid-19, la crisis política y social por la que atraviesa nuestro país, sumado el cierre de vías, están causando que el costo de las viviendas se incremente.
Antes de la pandemia, un ciudadano podía comprar el metro cuadrado de 50 a 70 dólares, hoy en día el precio sobrepasa los mas de 1000 a 1200 dólares. “Tenemos un costo similar al de Lima”, agregó.
PÉRDIDAS. Recordemos que 15 regiones del Perú llegan a aportar más del 36 % del Producto Bruto Interno (PBI), entre ellas, se encuentra Arequipa, quien aporta el 6 %.
Asimismo, se conoce que las pérdidas diarias en inversión pública no realizada asciende a 71. 3 millones de soles a nivel nacional, en Arequipa son los 6 millones 542 mil soles.