La procuradora adjunta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Amparo Begazo Burga, indicó que durante este 2024 se desarrollaron 8 desalojos para la recuperación de más de 10 mil hectáreas de propiedad del Estado. Sostuvo que las provincias con mayor incidencia fueron: Arequipa, Islay, Caylloma y Caravelí.
Estas cifras superan ampliamente a lo conseguido durante el 2023 donde se registraron 35 intervenciones que permitieron recobrar 800 hectáreas del GRA. En este año la estadística incrementó hasta en 10 veces con un presupuesto solicitado de S/700 mil para la logística en el alquiler de maquinaria y refrigerios de los participantes.
“Solo en los terrenos de Autodema en Caylloma se recuperaron con 5 mil hectáreas, también el distrito de Huanuhuanu en Caravelí otra fuerte cantidad. Seguiremos ejecutando, ahora se hizo en el Cono Norte porque era un problema que teníamos”, señaló.
Se sabe que la mayor problemática se encuentra en distritos como: Yura, Cayma, Cerro Colorado, entre otros. En la suma de todas estas jurisdicciones habría una brecha de más de 200 mil hectáreas.
CONO NORTE. Desde tempranas horas de ayer se desarrolló un desalojo por parte de la Procuraduría Regional en el consorcio Zona Cero, ubicado en la autopista Arequipa-La Joya, en el Cono Norte de Arequipa. Lugar donde hace dos semanas fue invadido por un grupo de “matones” que se apropiaron de terrenos destinados para un campo deportivo de la zona y guardería.
“Fueron 9 hectáreas de terreno recuperadas sin ningún costo social, no se vio en el lugar a estas personas que hace semanas invadieron los terrenos. Se demolieron cerca de 100 construcciones precarias”, señaló.