Las restricciones al ingreso del relleno sanitario de Quebrada Honda, ubicado en el distrito de Yura, a causa de las manifestaciones, están causando preocupación entre los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El subgerente de Gestión Ambiental, Giovani Salas Medina, señaló que al día la comuna provincial recoge un total de 30 toneladas de residuos sólidos, los cuales están siendo almacenados en las compactadoras madrinas.
“Estamos recolectando la basura con la normalidad del caso (3 veces al día), sin embargo, esperaremos las altas horas de la noche, para poder llevar los residuos al botadero municipal”, agregó el funcionario.
Actualmente la municipalidad de Arequipa cuenta con 15 compactadoras, las cuales recorren las principales calles de la ciudad.
No descartan prestar los vehículos a las jurisdicciones vecinas, a fin que la basura no se acumule en los diferentes distritos. “A la fecha hemos brindado apoyo a la municipalidad de Alto Selva Alegre, debido a que solo cuenta con tres compactadoras para todo el distrito y esa cantidad es insuficiente”, mencionó.
Cabe resaltar que hoy, a partir de las 4:00 horas, a fin de no perjudicar a la población con la acumulación de los desechos biodegradables en las calles, se tendrá la partida de un convoy de compactadoras, las cuales tratarán de llegar hasta Quebrada Honda.
AMPLIACIÓN. Con respecto al colapso del relleno sanitario, el subgerente de Gestión Ambiental precisó que buscará la aprobación del proyecto de ampliación de celdas. “Si hacemos algunas racionalizaciones podemos ampliar este tiempo (…) la celda transitoria estará ubicada a un costado del relleno sanitario y tendría un costo de 4 millones de soles aproximadamente”, mencionó.
Esta ampliación causaría que la vida útil del relleno municipal, se extienda hasta por 3 años más, según declaró Salas Medina.