La huelga médica indefinida, iniciada el pasado 29 de enero, quedó suspendida desde este lunes 2 de febrero, permitiendo la reanudación de citas en consultorios externos.
La medida de fuerza había congregado a más de 4 mil médicos y personal asistencial en más de 250 establecimientos de salud, incluidos hospitales de Arequipa, Camaná y Majes.
Según el expresidente del cuerpo médico del hospital Goyeneche, Percy Manrique García, la tregua responde a la decisión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de conformar mesas técnicas. En estos espacios se evaluará la continuidad del gerente regional de Salud, Walter Oporto, y otros temas.
Desde la posición de la gobernadora regional (e), Ana María Gutiérrez, se consideró necesario priorizar el diálogo, al advertir que no sería conveniente un cambio en la Geresa en el tramo final de la gestión. Hecho fue expuesto en la última reunión que se tuvo con los médicos, el pasado viernes 30 de enero.
La suspensión de la huelga permitió además recuperar más de 4 mil citas médicas diarias que se venían perdiendo, según informó la Federación Médica de Arequipa. Se indicó que habían operaciones programadas que no se atendieron en los principales nosocomios, así como atención en centros de salud.
POSICIÓN. El titular de la Geresa, Walter Oporto Pérez, negó que exista una tregua o suspensión de la huelga, al señalar que las atenciones no se vieron limitadas, hecho que difiere con las declaraciones de los representantes de la federación. Estos aportes fueron expuestos en su reunión con los directores de los nosocomios de Arequipa.
En el caso del hospital Honorio Delgado Espinoza, se registró este lunes largas filas y el agotamiento de citas para especialidades como: medicina física, reumatología, hematología y traumatología durante todo febrero.