El anestesiólogo Rubén Valera C., fue condenado a 20 años en prisión al ser declarado culpable de abusar sexualmente de una mujer, a quien había dejado inconsciente. Según el Ministerio Público, el imputado también deberá pagar una reparación civil de S/25 mil a la víctima.
Según las investigaciones, Valera conocía a la víctima desde hacía años. En abril de 2020, acudió a la vivienda de la joven, quien lo había citado para recibir atención médica. Una vez que llegó, le suministró un inyectable que la dejó inconsciente, y la agredió. Cuando la víctima despertó, presentó dolor y lesiones. Pocos días después requirió hospitalización, pues el ataque le había dejado secuelas.
Con la historia clínica, su declaración y más peritajes, la fiscal Iris Ticona Oviedo, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar, pidió una sentencia condenatoria contra el acusado. A pesar de que la defensa de Valera apeló, la fiscal adjunta al superior, Yajaida Huamán Escobar, de la Fiscalía Superior Especializada En Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, refutó la apelación y se mantuvo la sanción de 20 años de prisión.
SEGUNDA SENTENCIA. Esta es la segunda condena que recibe Rubén Valera. Anteriormente ya había sido sentenciado a 25 años por el feminicidio de su esposa Y. L., a quién también agredió sexualmente.