Los comerciantes formales deben pasar un largo y tedioso proceso para ofrecer sus productos a la población. Pero, la proliferación de ambulantes en la calle impide que consigan las ganancias que ameritan.
El coordinador de la cuarta cuadra de la calle San Juan de Dios, Héctor Guerra, señaló que este año incrementaron los ambulantes en la vía donde labora. Razón por la cual, piden más fiscalización a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
El dirigente contó que el 2024 veía un promedio de 300 a 400 comerciantes ambulantes por cuadra (dando como resultado un aproximado de 2100 vendedores en la vía). Ahora Guerra estimó que este año habrá 500 mercaderes por cuadra (es decir, 3000 vendedores en total).
Guerra resaltó que dicho incremento se debería a la falta de fiscalización previa por parte del ayuntamiento. El vocero explicó que el año pasado hubo más presencia de la Policía Municipal para lidiar con los comerciantes ambulantes en la vía pública.
FORMALES. Cabe señalar que en la calle San Juan De Dios hay un promedio de 6000 comerciantes formales. Es decir, de los 9000 vendedores en la vía; cerca del 33 % son informales.
Se precisa que -por los pagos que deben realizar a las entidades formales- los comerciantes pierden cerca del 18 % de las ganancias que obtienen en el mes; costo que no es asumido por los informales porque no tributan a entidad alguna.
Guerra mencionó -además- que a raíz de la proliferación de los comerciantes ambulantes, algunos vendedores formales decidieron contratar personal para ofrecer sus productos en la calle. Es decir, colocan una especie de sucursal ambulante; ocupando más espacio en la vía.