El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela advirtió que en las próximas elecciones generales en Perú a realizarse en el año 2026, las organizaciones criminales colocarán a sus candidatos y financiarán las campañas electorales.
La advertencia la detalló a su llegada a Arequipa para inaugurar la primera Unidad de Flagrancia que buscará que los delincuentes que atacan al patrimonio tengan prisión preventiva en solo 72 horas de presentado el caso.
“Tenemos que estar atentos, estoy seguro que las organizaciones criminales van a presentar sus candidatos y no van a ser los prontuariados, sino serán personas cuya campaña sea financiada por estos grupos criminales, como ocurre en otros países”, puntualizó Arévalo.
Resalta en su denuncia pública que los futuros candidatos a congresistas como a la Presidencia que trabajen con la delincuencia pondrán en riesgo la administración de justicia, además evitarán que reduzca la criminalidad.
LEY ELECTORAL. También pidió a los congresistas que tengan cuidado como modificarán la Ley Electoral para evitar que muchas autoridades terminen siendo investigadas por relacionarse con criminales.
“Más que modificar la Ley Electoral, se debe combatir la delincuencia. Recuerden que en Ecuador se capturó a autoridades que estaban vinculadas a organizaciones criminales y eso podría pasar en Perú“, advirtió.
Asimismo, se manifestó a favor que se reforme del sistema de justicia y se cree la Escuela Nacional de la Magistratura, pidió al Congreso su pronta aprobación.“Se tiene que cambiar el sistema de nombramiento de jueces. Tiene que haber una reforma constitucional que permita otra forma de acceso a la magistratura”, señaló.