Los alcaldes muestran una actitud indiferente para tomar medidas responsables para eliminar la problemática de los perros callejeros, reveló el especialista de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales. Ello generó que estemos superando a 3800 pacientes con mordeduras de canes desde enero a la fecha, los perros sin dueño atacaron a los ciudadanos que fueron derivados a los hospitales y centros de salud.
Este 2024 son cuatro casos de rabia canina entre enero a mayo, a comparación del 2023 eran 15. Los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata y Mariano Melgar registran mayor cantidad de pacientes con mordeduras que suscitan diariamente. De los pacientes, el 30 % reciben vacuna antirrábica.
El especialista recomendó tres acciones cuando una persona es mordida, primero lavar la herida con abundante agua y jabón, segundo acudir a un centro de salud y tercero identificar al can mordedor y denunciar. El 100 % de mordeduras son de canes y 1 % de gatos.
Según Carlos Gonzales, una medida para evitar los accidentes, sería censar a los canes de las jurisdicciones, tanto como los que tienen dueños y los canes callejeros, ello debería realizarlo los gobiernos locales en coordinación con la Gerencia Regional de Salud, pero los alcaldes distritales carecen de un plan para velar por las mascotas que viven en las calles. El censo del 2016, resultó 8 mil canes callejeros en la región. En 2021 censaron a 12 mil, cifras que estuvieron en aumento.