Arequipa. La iniciativa de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) de “descentralizar” el control del transporte urbano en la ciudad parece no funcionar. Los alcaldes del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares y el de Sachaca, Renzo Salas Herrera, aseguraron que no firmarán el convenio interinstitucional que plantea la MPA, en la que propone que cada jurisdicción contrate sus propios inspectores con facultades de imponer infracciones, hasta que la municipalidad acepte darles un gran porcentaje del monto de la papeleta.
Según el burgomaestre del distrito caymeño, Juan Carlos Linares, en su jurisdicción se necesitan 30 inspectores para regular todo el transporte, lo que significaría designar un presupuesto de aproximadamente S/1 000 000 para la liquidación del personal. Por ello, aseguró que es necesario cobrar el 50 % del monto de la sanción para que sea sostenible.
Por su parte, el alcalde de Sachaca, Renzo Salas, propuso que se les debería designar el 70% del dinero de la infracción, puesto que son lo que atienden las incidencias en sus territorios. Añadió que, para su distrito está previsto contratar a 10 inspectores.
“En Sachaca se cayó un poste en la av. Fernandini, ¿quién fue el que intervino?, nuestro serenazgo junto con Seal, pero el ingreso de la papeleta se fue a la provincial cuando nosotros intervenimos”, puntualizó.