El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, sugirió un cambio de responsabilidad para encargarse del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Se trata de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arquipa (MPA) que tiene a cargo Jim Cornejo. Sacandole así, dicha responsabilidad al IMPLA.
Según el alcalde, durante todo el 2023 la municipalidad, le entregó todas las facilidades al IMPLA para que pueda solucionar el problema que actualmente está en pausa. Sin embargo, este no realizó los avancez necesarios.
“¿Por qué no lo pasamos a la gerencia de Desarrollo Urbano? porque necesito resultados. Para mí el IMPLA no ha funcionado, las observaciones que se le han hecho al PDM no han sido resueltas ni por el gerente ni por el directorio”.
Si bien el burgomaestre no reafirmó su idea de cerrar completamente el IMPLA, anunció que se tendría que hacer una reestructuración del personal, ya que esta entidad cuenta hasta con 5 directores, lo que conlleva a un gasto mucho mayor. No solo eso, también existiría una burocracia en la documentación y sería muy difícil cambiar un nuevo director.