El presidente del Centro Federado de Organizaciones de Pensionistas del Perú (CFOPP), Mario Hernán Chávez, cuestionó la aprobación de la “Ley de modernización del sistema previsional peruano”, la cual crea la AFP pública que tendrá que ser financiada por los más de 1.2 millones de aportantes afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Calificó esta normativa como inconstitucional y lamentó que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, no la observe. Indicó que los únicos beneficiados son las AFP, ya que faculta que se entregue una pensión “miserable” para miles de aportantes que en el mejor de los casos no superará los S/600.
“En el sistema de afiliados son más de 3 millones, que no beneficiará ni a los de los privados ni a los de los públicos. Se dice que si no reúne el monto de las aportaciones, el sistema nacional lo cubrirá con dinero del pueblo”, señaló.
El dirigente llamó a la población y a los herederos a sumarse en medidas de protesta porque la normativa atenta contra la propiedad de las personas y el proceso de jubilación.
“Es un engaño la pensión de consumo. Nadie acumulará compras superiores a S/42 mil”.