El 3 % (196) de suboficiales y oficiales de la Policía Nacional del Perú cometió infracciones y faltas quebrantando las normas de la institución y olvidando el respeto a la ciudadanía arequipeña.
El jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Ghino Malaspina Del Castillo, indicó que un total de 6543 efectivos policiales 196 cometen faltas y fueron sancionados por la institución.
De esta cantidad, en su mayoría los suboficiales de tercera encabezan la incidencia de infractores, por diferentes faltas entre los reincidentes, manejar en estado de ebriedad y violencia familiar, resaltó el general PNP.
El jefe de la IX Macro Región, Ghino Malaspina, dio a conocer la información de mala conducta policial, respecto a los últimos sucesos bochornosos protagonizados este personal que debe combatir la delincuencia.
Por ejemplo, el 4 de agosto una suboficial mantuvo relaciones sexuales en un vehículo de la comisaría de Jerusalén en el distrito de Paucarpata, en horario de patrullaje. Además, otros dos efectivos de Radio Patrulla, Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Chávez Guillén quedaron sentenciados por solicitar coima de S/100. Todos ellos fueron separados de la institución.
SANCIÓN. “La Policía es una institución que tiene un alta consigna, no vamos a permitir que ningún oficial u suboficial que se vea implicado en actos ilícitos continúen perteneciendo en nuestra institución”, resaltó.
Según la autoridad policial, enfatizó en que la sanción para el efectivo que mantuvo relaciones sexuales dentro de un patrullero de la comisaría de Jerusalén, será la separación definitiva de la institución.
CORSO. Por otro lado, desde el 1 de agosto, efectivos policiales fueron desplegados para aguardar la seguridad de la población. El general aseguró que en el “Corso de la Amistad 2023” todo el personal estará vigilante, en todos el recorrido.