Desde noviembre del 2023 se denuncia la falta de espacio para la recepción de menores desprotegidos en el albergue Aldea Infantil Sor Ana de los Ángeles, situado en José Luis Bustamante y Rivero. Según la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jessica García Apaza, la iniciativa para el mejoramiento y la ampliación continúa en una etapa de diagnóstico, la cual terminaría en el 2025.
A esto se suma la notoria reducción de la cifra de menores que se encuentran en este albergue, debido a que el último registro difundido en el 2023 se observaba la presencia de cerca de 40 niños y adolescentes entre los 0 a 18 años. Ahora, este número alcanza los 14 personas según la funcionaria del GRA.
“Sí se trabaja, ahora está en una etapa de diagnóstico, entenderán que un expediente toma su tiempo para elaborarlo. No sé lo que mencionaron mis predecesoras pero hay mejoras, estamos enviando a nuestros monitores. Tenemos en el lugar más de 15 trabajadores entre psicólogos, profesores, trabajador social, personal voluntario, etc”, indicó.
Como se sabe, el GRA cuenta bajo su administración también el albergue Virgen del Buen Paso situado en Caravelí y el Ayllu Wasi para los adultos mayores en Cayma que también se encuentran en evaluación.
SIN COMEDOR. García Apaza indicó que consultará la viabilidad de construcción de un Centro de Apoyo Nutricional a la Red de Salud Arequipa Caylloma, ya que la operatividad de este comedor que atiende a más de 80 personas de bajos recursos está por mandato judicial del Tribunal Constitucional. A la fecha no hay ambientes.