Son 23 los gerentes y subgerentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que no cumplirían el perfil para las encargaturas de confianza entregadas por el alcalde, Víctor Hugo Rivera. Según el informe n.° 002-2023-MPA-JRSLL, elaborado por el regidor, José Suárez Llerena, dichos personajes infringen la Ley n.° 31419 sobre la idoneidad en la función pública, así como el marco normativo del Manual de Organización y Funciones (MOF).
“Nosotros como regidores hacemos fiscalización y la presentamos, eso ya lo hicimos, ahora el alcalde Rivera tiene que tomar las acciones, caso contrario vendrá Contraloría que aún no lo sabe, así como otras instancias”, indicó Suárez.
El concejal señaló que nunca obtuvo respuesta por parte de la oficina de Recursos Humanos y Administración a fin de que se le remita todos los expedientes y los currículums de los involucrados. Su trabajó se basó en los documentos expuestos en el informe n.° 282-2023-MPA.
“Nuestra investigación es en base a un informe que realizó la exjefa de RR.HH., el cual menciona que todos si cumplen con el perfil cuando no es así”, alegó.
RESPONSABLES. Para la regidora Mayra Sumari, de comprobarse el caso, los principales responsables serían el alcalde Rivera Chávez y su gerente municipal, José Arce Paredes, autoridades encargadas de recomendar, pedir, solicitar y proponer a los funcionarios de confianza.
“Existe una normativa modificada que califica como delito la propuesta de personas en el sector público que no cumplen el perfil, así como lo que sabiendo ello, aceptan el trabajo. (...) En un elevado número de funcionarios, no son pocos”, manifestó.
Cuestionó la capacidad de selección por parte del área encargada de contratar a los altos mandos. Advirtió que solicitará la veracidad de la información y corroborar los resultados de su colega a fin de iniciar una acción fiscalizadora.
RECHAZO DE TRABAJADORES. Para la secretaria general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la MPA, Lourdes Zevallos, se tendría que denunciar a cada uno de los gerentes y subgerentes que no cumplen con los requisitos mínimos para su
puesto.
“Nosotros estamos decepcionados con la gestión, los gerentes nos vienen paseando desde hace tiempo, hay muchas renuncias y también cambios. (...) Hay que denunciarlos, no nos vamos a quedar así viendo que se aprovechan del cargo, ya le dimos el tiempo suficiente a la gestión”, señaló.
Funcionarios que no cumplen con perfil |
||
NOMBRES Y APELLIDOS |
CARGO |
OBSERVACIONES |
ENCARGADO: Ing. Omar Helder Florez Salas |
Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial |
-Encargatura excede los 3 meses -No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de transporte urbano y circulación vial o similar en la gestión pública |
PNP Carlos Enrique Mayoría Téllez |
Gerente de Seguridad Ciudadana |
Según del perfil del puesto en el MOF -No acredita certificación en gestión pública. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. |
Arq. Karina Roldan Yucra |
Exgerente de Centro Histórico y Zona Monumental |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos Informáticos. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. |
Abog. Claudia Tatiana Cervantes Mansilla |
Secretaria General |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos Informáticos. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. |
subgerentes |
||
Abog. Jorge Laurel Ponce (Recién designado) |
Sub Gerente de Recursos Humanos |
-No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de recursos humanos o similar en la gestión pública |
Ing. Ismael Leónidas Samos Rivera |
Sub Gerente de Desarrollo Económico Local |
-No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de desarrollo económico local o similar en la gestión pública |
Abog. Pamela Lizeth Peñafiel Samalvides |
Sub Gerente de Fiscalización Tributaria |
-No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de fiscalización tributarias o similar en la gestión pública |
Ing. Diego Martin Ayca Tapia |
Sub Gerente de Gestión de Riesgos de Desastres |
-No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de gestión de riesgos y desastres o similar en la gestión pública |
Eco. Melania Noemi Enciso Monje |
Sub Gerente de Planificación |
-No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de planificación o similar en la gestión pública |
Lic. Fredy Rolando Basurco Mamani |
Sub Gerente de Registro Tributario |
-No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de registro tributario o similar en la gestión pública |
Lic. Milwar Jesús Carnero Buiza |
Sub Gerente de Saneamiento Salubridad y Salud |
-No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de saneamiento, salubridad y salud o similar en la gestión pública |
Abog. Gladys Iquice Lope |
Sub Gerente de Fiscalización Administrativa |
-No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de fiscalización administrativa o similar en la gestión pública |
Ing. Luis Harry Gómez Ramírez |
Sub Gerente de Asentamientos Humanos |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos en Gestión Pública y conocimientos Informáticos. -No acredita certificación en gestión pública. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. |
Eco. Ibsen Yonathan Pinto Coaquira |
Sub Gerente de Estudios y Proyectos |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos en Gestión Pública y conocimientos Informáticos. Lo cual en el INFORME N°011-2023-MPA/SGRH emitido por la Sub Gerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa. -No acredita certificación en gestión pública. -No acredita certificación en conocimientos informáticos solo posee un certificado de del curso de SPSS Básico. |
Econ. Carlos Rolando Ayaqui Ayqui |
Sub Gerente de Control y Recaudación |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos en Gestión Pública. -No acredita certificación en Gestión Pública. |
Bach. Jorge Rufino Mamani Correa |
Sub Gerente de Juventud Recreación y Deporte |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos en Gestión Pública y conocimientos Informáticos. -No acredita certificación en gestión pública. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. |
C.P.C José Alberto Santos Charaja |
Sub Gerente de Presupuesto |
Según del perfil del puesto en MOF vigente, se requiere contar con conocimientos en Gestión Pública y conocimientos Informáticos. -No acredita certificación en gestión pública. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. |
Arq. Jimmy Luis Herrera Viza |
Sub Gerente de Obras Publicas y Edificaciones Privadas |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos Informáticos. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. -No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de obras públicas y edificaciones privadas o similar en la gestión pública |
Abog. Julia Victoria Barreda Bustinza |
Sub Gerente de Educación y Cultura |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos en Gestión Pública y conocimientos Informáticos. -No acredita certificación en gestión pública. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. |
Biól. Giovanni Valentin Salas Medina |
Sub Gerente de Gestión Ambiental |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos en Gestión Pública. -No acredita certificación en Gestión Pública. |
Lic. Jaime Enrique Quispe Huayta |
Sub Gerente de Turismo y Relaciones Exteriores |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos en Gestión Pública y conocimientos Informáticos. -No acredita certificación en gestión pública. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. -No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de turismo y relaciones exteriores o similar en la gestión pública |
Ing. Omar Helder Flores Salas |
Sub Gerente de Circulación y Educación Vial |
Según del perfil del puesto en el MOF vigente, se requiere contar con conocimientos en Gestión Pública y conocimientos Informáticos. -No acredita certificación en gestión pública. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. -No acredita haber desempeñado funciones de dirección en el área de circulación y educación vial o similar en la gestión pública |
Lic. Pedro Nelson Sanga Sucasaca |
Sub Gerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche |
Según del perfil del puesto en MOF vigente, se requiere contar con conocimientos Informáticos. -No acredita certificación en conocimientos informáticos. |