El 70 % de microempresarios independientes están a merced de los extorsionadores, en la región de Arequipa. En el sector de rubros de la textilería, metal mecánica, cueros, accesorios, pastelería, bebidas, agroindustria, bodegueros y alimentos.
Según, la secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, Lucía Choquehuanca, en la región de Arequipa son aproximadamente 5000 microempresarios independientes que no pertenecen a ningún gremio.
Si bien es cierto en la región de Lima, los empresarios de transporte y bodegueros son extorsionado por facinerosos, la experta Lucía Choquehuanca, refirió que aunque en Arequipa aún no llega en esa magnitud, no está muy lejos de pasar por el mismo panorama inseguro y de terror que tiene en zozobra a los empresarios.
En la región muchos de los empresarios no denuncian las extorsiones por temor a represalias y porque no confían en la investigación de la Policía.
Sumados a ello, hay corrupción en la Fiscalía y Poder Judicial cuando la Policía entrega un detenidos y estos son liberados, manifestó Choquehuanca.
CORESEC y transportistas.
De otro lado, hubo una reunión de integrantes de Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y representantes del sector de transporte en la región de Arequipa bridaron alternativas de para evitar delitos.
Reconociendo que la informalidad del sector es un factor principal para los delincuentes y ello no pueda ser controlada por el personal municipal, por lo que solicitaron el apoyo de Coresec.
El secretario técnico, José Briones, indicó que utilizarán un botón del pánico, colocar cámaras de videovigilancia en el servicio de transporte y labor en conjunto con la Policía.