Escribe: María Coaguila Torres
Los procesos cuyas audiencias de juicio oral que estaban programadas para los años 2026 y 2027 son adelantados para el año 2024 y comienzos del siguiente. Además se logró resolver 184 expedientes; reduciendo significativamente la carga procesal existente y dando una respuesta oportuna a los justiciables. Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
El funcionamiento, desde noviembre del año pasado, de los 2 Juzgados Colegiados Transitorios de Arequipa, sub especializados en Delitos Asociados a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, se permitió adelantar hasta en 2 años el inicio de 100 juicios orales de delitos graves como violaciones, tocamientos indebidos y feminicidios.
La administradora del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Giovanna Cano Valencia, hizo un llamado al Ministerio Público, Defensa Pública y a los involucrados en estos procesos para que estén pendientes de las notificaciones de reprogramaciones y así evitar dilaciones, frustraciones o complicaciones en la situación legal de los implicados.
Los resultados obtenidos por estos nuevos colegiados especializados en material de Sanción Penal para Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar están respondiendo a las expectativas del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Este órgano de gobierno del Poder Judicial evaluará la producción de estos juzgados y la importancia de prolongar su funcionamiento, ya que están contribuyendo significativamente a resolver los 430 nuevos casos que ingresan anualmente a este sistema especializado de justicia.