El coordinador de la Unidad Funcional de Integridad Institucional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Andy Philipps Zeballos, indicó que en los últimos dos años cerca de 50 empresas desistieron de contratar con la entidad regional a última hora, hecho que generó retrasos en la ejecución de los proyectos por administración directa.
Sostuvo que hay privados que ganaron licitaciones hasta en 15 oportunidades y decidieron retirarse por factores como la falta de stock o la distancia en la entrega del producto. Ante ello, pidió el último jueves a la Cámara Pyme, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y al Conrede, accionar en la recomendación de proveedores responsables.
“El problema es que estamos sujetos a la Ley de Contrataciones con el Estado, evaluamos la posibilidad que el GRA sancione a los proveedores irresponsables como la inhabilitación de contratar con nosotros hasta seis meses a quienes desistieron de las licitaciones, pero hay un marco normativo nacional”, señaló.
PROBLEMÁTICA. Indicó que la mayoría de rechazo a la dotación de insumos se encuentra en proyectos de construcción con la adquisición de material para obras ejecutadas en las diversas 8 provincias. Insistirán en el registro de proveedores en el portal de la casilla electrónica a fin de controlarlos.