Un promedio de 9 mil personas están expuestas a contraer enfermedades como tos, asma y bronquitis a causa de las cenizas que emana el volcán Sabancaya en Arequipa, erupción que inició hace una década. Así lo informó la coordinadora de Defensa Nacional de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Hayde Huamaní.
La población expuesta habita los distritos Chivay, Maca, Pinchollo, Cabanaconde, Huambo y Huanca. Dichas localidades se ubican en los alrededores del cañón del Colca donde podrían llegar las cenizas.
El pasado viernes 9 de enero se registró una explosión moderada proveniente del volcán mencionado; generando una columna de ceniza que alcanzó los 2100 metros de altura. A partir de entonces, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) mantiene la actividad del macizo en alerta naranja.
Frente a la emisión de cenizas por parte del volcán, Huamaní recomendó a la población de las zonas afectadas el uso de mascarillas y lentes para evitar contacto con los residuos mencionados. Asimismo, recomendó la limpieza de los alimentos adquiridos para evitar consumir los restos volcánicos en los productos de panllevar. En el caso del agua, es necesario hervir el líquido antes de ser ingerido.
SALUD. Las microrredes que están en alerta amarilla por la emisión de cenizas son Chivay y Cabanaconde (Caylloma); y Ciudad De Dios (Arequipa). Esto se debe a que son los sectores más cercanos al volcán Sabancaya, según Hayde Huamaní.
La especialista explicó que estos establecimientos tienen los equipos necesarios para concretar el apoyo a la población. Afirmó que poseen tanques de oxígeno y aspiradoras. Además, recalcó que tienen el personal especializado para apoyar a la ciudadanía durante estos períodos.