En diálogo con el gerente regional de Producción del Gobierno Regional de Arequipa, José Morales Charca, nos menciona las estrategias y/o dificultades proyectadas para respetar la veda del camarón en nuestros principales valles de Arequipa.
¿Cuáles son los plazos de la veda? La veda del camarón de río inicia el 3 de enero de 2026 a las 00:00 horas. Este proceso culmina el 31 de marzo de 2026. Durante ese período queda prohibida la extracción, el procesamiento, el transporte, la comercialización y el uso de este recurso. No solo se hará un monitoreo y control, también tendremos apoyo de la Policía para abrir procesos penales a los infractores.
¿Cuál es la sanción? Si eres un pescador artesanal formal, se te retira la resolución que te autoriza esta actividad extractiva. Aparte, se les decomisan las herramientas que utilizan para la captura del camarón y a esto se suma un proceso ante el Ministerio Público, que puede derivar en sanciones con pena privativa de la libertad de uno a tres años.
¿Están preparados para un incisivo control? Lo que pasa es que ahora no tenemos personal. Como en todas las entidades públicas, se cierran contratos en diciembre y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recién aperturará transferencias desde la quincena o el 20 de enero. Tenemos los valles de Majes, Camaná, Tambo, Vítor y Ocoña, donde se requerirá personal, pero actualmente contamos solo con dos ingenieros de planta.
Entonces, ¿cómo se hará cumplir la veda? Tendremos apoyo del sector privado con la minera Zafranal para el uso de vehículos; además, 18 motocicletas que estaban almacenadas serán repartidas a los distritos con mayor incidencia para ayudar en el control mediante cesión en uso. A ello se suma el gran apoyo que recibimos de las asociaciones de pescadores, que son más de 30 y albergan a unos 500 pescadores artesanales. Ellos también estarán atentos al cumplimiento de la veda.
¿Cuánto se invierte en esta actividad? La inversión es de aproximadamente S/100 mil, destinada a la contratación de personal, estimamos cerca de 10 personas como fiscalizadores, además del pago de combustible y del personal de logística que se moviliza en apoyo de algunas municipalidades, como los vehículos de serenazgo, entre otros gastos. También se despliegan trabajadores del Ministerio de la Producción.
¿Qué se puede mejorar en relación con los indicadores de 2025? A inicios de este año, la Gerencia de Producción y los entes involucrados pudimos decomisar cerca de 17 izangas y capturar a tres o cuatro personas que realizaban el ilícito. La Fiscalía tiene estas carpetas, en las que nos solicitó información. Por cada acta pudimos evidenciar entre 6 y 15 kilogramos de camarón extraído por personas inescrupulosas que no permiten el desarrollo de este ciclo natural.
¿Alguna otra recomendación para la opinión pública? Queremos indicar que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud que gestione el almacenamiento y congelamiento del camarón para ventas futuras. Es decir, ningún restaurante o comerciante puede indicar que ya tenía congelado el recurso antes de la veda; si lo encontramos, será porque no se respetó la normativa. En los próximos días realizaremos una conferencia para socializar este tema.