El docente de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), José Luis Ramos, advirtió que el proceso para elegir a los docentes representantes ante el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado de la casa superior de estudios tiene presuntas irregularidades desde su convocatoria.
Explicó que las elecciones estaban siendo conducidas por un comité electoral en funciones. No obstante, este comité fue cesado en agosto por la Asamblea Universitaria, por lo que no podría laborar.
La ley establece que -una vez designado un nuevo comité- se debe convocar a elecciones en un plazo no menor de seis meses por la complejidad del proceso. Sin embargo, este llamado se realizó el 20 de octubre, apenas dos meses después.
Ramos señaló que este apresuramiento generó errores serios, como un padrón electoral desactualizado, donde docentes que ya son doctores figuraban como magísteres, afectando la validez del proceso. Además, se excluyó del padrón a docentes que el 20 de octubre se encontraban con capacitación en el extranjero, en año sabático o con descanso médico.
El catedrático recordó que situaciones similares ya ocurrieron antes en la UNSA y que el Poder Judicial (PJ) terminó anulando el proceso electoral por vulneración de derechos. Por ello, señaló que si algún docente afectado acude a la vía judicial, podría repetirse la anulación del proceso actual, perjudicando trámites y graduaciones en curso.
Ramos precisó que en la UNSA hay alrededor de 1490 docentes ordinarios habilitados para participar de estos comicios.