La UGEL Arequipa Sur administra cerca de 450 colegios, de los cuales 35 requieren una urgente rehabilitación o reconstrucción. Según la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) esta problemática se presenta en 179 instituciones educativas en toda la región.
Este hecho fue revelado en el informe n.° 007-2025-OCI de la Contraloría donde se detalla locales educativos en condiciones precarias y la falta de aulas prefabricadas. Varias instituciones tienen habilitación parcial, otras carecen de expedientes técnicos y algunas cuentan con proyectos de inversión sin ejecutar.
Se sabe que mediante el oficio n.°533-2025-GRA, del 18 de febrero de 2025, la Gerencia Regional de Infraestructura recibió el informe de la GREA solicitando la elaboración de fichas de mantenimiento por daños causados por lluvias, adjuntando 150 colegios afectados, pero hasta el momento no se habría concretado la reserva de presupuesto.
OTRO CASO. Un hecho similar fue reportado en la UGEL La Joya donde tienen 21 colegios en crítica situación de su infraestructura y 34 locales educativos con la necesidad de recibir un mantenimiento integral debido a los daños registrados en años anteriores por las lluvias.