La trabajadora de la red de salud Arequipa-Caylloma, Noemí Calla Huaraya, señaló que la entidad sanitaria le adeuda su sueldo desde hace 5 meses; lo cual equivale a cerca de 11 500 soles.
Calla Huaraya, quien labora en el puesto de salud Leopoldo Rondón (Sabandía), afirmó que -después de ganar un proceso contra la entidad ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)- no recibió pago alguno de la red de salud. Indicó que sus ingresos se vieron perjudicados; ya que, pasó de ganar 2300 soles mensuales a subsistir con 400 soles. Estos últimos montos provienen del emprendimiento que generó en las ventas por internet.
“Debo vender ropa (...) La verdad es que (estas ventas por internet) no son rentables porque no son un ingreso fijo que uno tiene como persona. Cuando uno trabaja para una institución, sí tiene un salario preciso”, expresó la colaboradora.
Cabe señalar que, el acta remitida por Sunafil especifica que la red de salud tuvo 4 conductas irregulares respecto a la denuncia de Noemí Calla. Razón por la cual, la entidad fue multada con 7.89 unidades impositivas tributarias (UIT); lo cual, equivale 54 178 soles.
RESPUESTA. Por su parte, Cuya Mamani aseguró desconocer la situación de Noemí Calla en la institución y el proceso en Sunafil. No obstante, resaltó que podría tratarse de un hecho aislado.