Martha Valdivia (68), secretaria del área de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa, falleció la mañana de este sábado 27 de junio en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, luego de permanecer 17 días en coma tras sufrir una aparatosa caída por las escaleras de su centro de trabajo. Sus familiares exigen una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar si existieron responsabilidades por presuntas deficiencias en la atención y en las condiciones de seguridad del inmueble.
El accidente ocurrió el 10 de junio, cuando la trabajadora resbaló mientras descendía por las gradas del segundo piso del edificio donde se ubica el auditorio Pedro Paulet. A consecuencia de la caída sufrió un fuerte golpe en la cabeza y fue trasladada inicialmente al hospital Edmundo Escomel, en Paucarpata. Debido a la gravedad de sus lesiones, posteriormente fue derivada al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, donde permaneció internada en estado crítico hasta su fallecimiento.
La familia sostiene que, tras el accidente, la atención de emergencia no habría sido inmediata, situación que, según afirman, pudo hacer perder minutos decisivos para estabilizar a la trabajadora. Asimismo, cuestionan que el edificio donde ocurrió el hecho no contaría con un adecuado mantenimiento, lo que habría favorecido el accidente.
Los deudos solicitaron que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para establecer si existió negligencia en la respuesta inicial o deficiencias en las medidas de seguridad de la sede institucional. Señalaron que esperan que se determinen responsabilidades para evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse.