El decano del Colegio de Tecnólogos, Víctor Anchante Arias, señaló que el 40 % de establecimientos de salud que cuentan con tecnólogos médicos no solicitan profesionales titulados. Esto simboliza un aproximado de 18 locales, los cuales podrían ser clausurados por los peligros a los que someten a los pacientes.
Si bien, el personal sin título es encontrado principalmente en el sector privado, el representante de la orden profesional recalcó que algunos establecimientos públicos también tienen este problema. Esto provoca que las personas no estén seguras con los servicios que ofrecen algunos de estos locales.
Anchante Arias comentó que -como colegio profesional- realizan inspecciones a determinados establecimientos de manera inopinada para verificar que se tienen los títulos correspondientes para laborar. Por lo general, realizan una visita preventiva para verificar que se cumple con los requisitos. Posteriormente, los profesionales van por segunda vez con personal de la Fiscalía para analizar si el establecimiento debe recibir alguna sanción.
El tecnólogo médico indicó que -en la gran mayoría de ocasiones- los establecimientos subsanan estas observaciones; incluso, piden sugerencias de especialistas al colegio profesional. No obstante, remarcó que hay otros locales donde este grado de informalidad se mantiene.
OTROS ASPECTOS. El decano también comentó que otros campos también mantienen la informalidad. Los casos más