Son escasos los procedimientos iniciados. El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Harold Loli Rosales, señaló que solo se tienen 15 procesos sancionadores de las 400 alertas registradas en su dependencia hasta octubre de este año. Es decir, solo el 3.75 % de los reportes presentan este tipo de procedimientos.
De acuerdo con el funcionario estatal, las sanciones se establecen porque los propietarios de las casonas realizaron modificaciones sin consultar previamente a la DDC. También pueden ser iniciadas porque se hicieron cambios a la infraestructura no contemplados en el expediente técnico aprobado por la DDC.
Respecto a la gran mayoría de alertas no atendidas, Loli Rosales mencionó que estas no son sancionadas porque se trata de conflictos entre distintas personas por la titularidad del predio. Es decir, se trata de disputas privadas.
ARQUEOLOGÍA. Harold Loli dio dichas declaraciones después de la inauguración del Congreso Nacional de Arqueología que se realizará en nuestra ciudad hasta el viernes 14 de noviembre.