Los obreros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA) trabajan en medio de la inseguridad, según su secretario general Lugue Espinoza. El dirigente resaltó que 45 proyectos -que equivale al 60 % de obras mapeadas- tienen incumplimientos en este aspecto.
El dirigente mencionó que los obreros deberían tener protectores de oídos, cascos, guantes, entre otros equipos de protección especial (EPP) que no les son otorgados. Para obtener dichos objetos, los obreros se sienten en la obligación de realizar manifestaciones que -en la gran mayoría de los casos- paralizan las obras.
“La mayoría de las empresas no cumplen con los requerimientos. Por ejemplo, para los trabajos en altura se necesitan andamios normados con especificaciones técnicas, los cuales no se cumplen; causando accidentes”, expresó.
Lugue Espinoza mencionó que -por lo general- estos incumplimientos se producen en las obras por impuestos y obras por contrata. Acotó que -según él- los consorcios a cargo de los proyectos tercerizan los servicios; por ejemplo, contratan a otra empresa encargada de la carpintería, la pintura, entre otros aspectos.
La autoridad sindical agregó que -por lo general- las obras con más incumplimientos se presentan en distintos puntos de la ciudad. Esto se debería a que los mismos consorcios se hacen acreedores de los proyectos mencionados.