A comienzos de este año, Arequipa sufrió un corte de agua que duró una semana entera. Varias viviendas tuvieron que abastecerse de camiones cisterna, causando peleas entre los vecinos. Incluso, cuando el líquido elemento retornó, las tuberías fueron dañadas por la presión que se dio cuando la población volvió a utilizar agua en sus casas. Dicho escenario podría repetirse, porque el coordinador de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Arequipa, Saúl Alire Benavides, advirtió que la empresa Sedapar aún no actualizó su plan de contingencia para el 2025.
El especialista resaltó que el documento de Sedapar debería presentarse este mes. De este modo, se tendría conocimiento de las acciones que realizará Sedapar para evitar perjuicios.
“Debemos ponernos en una situación más crítica. Si ya nos ocurrió lo sucedido este año, debemos ponernos en un escenario peor. Ese es el motivo de la actualización del plan de contingencia”, explicó Alire Benavides.
AVANCES. Por su parte, el jefe del área Defensa Civil de Sedapar, Arturo Medina Añari, comentó que actualmente el plan vigente para cualquier desastre es el correspondiente a este año. Este mismo, se ubica en la página web de la entidad y tiene como posibles escenarios los riesgos por déficit hídrico, lluvias intensas y sismos.
De acuerdo con el especialista, la actulización del plan de contingencia todavía no se ha concluido. Pues, se requiere que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) brinde un pronóstico que detalle la situación en la temporada de lluvias.
Asimismo, el especialista detalló que deben realizar las mesas de trabajo correspondientes. Entre las entidades con las cuales debe coordinarse, están la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las juntas de regantes de las zonas respectivas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Senamhi.
LOS DIQUES. Respecto a las emergencias ocurridas a inicios de año, Arturo Medina sostuvo que dicha situación fue ocasionada por el ingreso de aguas turbias a los diques Cincel y Campanario de Egasa. El especialista explicó que -después del río- el recurso hídrico se dirige a las represas de Autodema. Posteriormente, va a los muros de contención referidos y finalmente a la zona de captación de Sedapar, donde se extrae el agua.