La consejera regional por Castilla, Natividad Taco Cueva, advirtió que hasta 10 distritos de la provincia podrían quedar incomunicados debido a la falta de compra de neumáticos para la maquinaria pesada de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), utilizada para atender deslizamientos en el sector de Cerro Negro.
Explicó que actualmente solo existe una declaratoria de emergencia preventiva en la provincia de Castilla para los distritos: Aplao, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Machaguay, Pampacolca y Uraca. No obstante, indicó que otros distritos deberían ser incluidos mediante un nuevo decreto supremo.
Taco Cueva señaló que la semana pasada se presentaron fichas de atención de emergencia, pero desde el Gobierno Regional de Arequipa se informó que no cuentan con presupuesto suficiente, solo con uno mínimo por emergencia. Añadió que algunos municipios no rindieron el combustible usado por la maquinaria.
“Esos neumáticos son necesarios. Ya se habían malogrado las llantas de la unidad de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, se hizo un reparado entre los pobladores. Necesitamos una maquinaria activa ante emergencias”, acotó.
SIN PUENTES. La fiscalizadora advirtió la falta y demora en la entrega por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de los puentes modulares prometidos en marzo del 2024 que a la fecha no llegan para distritos como Choco y Chachas, afectando la transitabilidad de más de 5 mil pobladores.