La expresidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta Valencia, responsabilizó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por la demora de casi dos meses en gestionar la normativa que permita la reubicación de más de 280 equipos médicos y 4 mil bienes de mobiliario que permanecen almacenados hace 7 años en el hospital Maritza Campos.
Señaló que el Ejecutivo regional incurrió en inacción, pese a su deber de administrar y proteger los bienes públicos. Agregó que la falta de decisión generó el deterioro y la pérdida de valor de los equipos, que podrían estar al servicio de otros establecimientos de salud de la región Arequipa.
La consejera defendió que la salida legal para destrabar el problema debía ser un acuerdo regional, postura que se sustenta en la obligación del Estado de evitar la pérdida de funcionalidad de los bienes patrimoniales, responsabilidad que recae en el GRA, que debe emitir instrumentos normativos, que regulen asuntos administrativos o asuntos de orden general y de interés ciudadano.
“Nosotros por noviembre y de manera rápida cumplimos con abordar esta propuesta de acuerdo que tuvo la aprobación del pleno del Consejo Regional de Arequipa. Hubo reuniones donde no asistió la parte legal del gobierno regional”, acotó.
OTRA POSTURA. En contraste, el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del GRA, Bradley Alarcón Manrique, precisó que la propuesta no corresponde a un acuerdo regional, sino a una ordenanza, al ser la única norma con rango de ley que permitiría dar de alta los bienes, conforme a la directiva n.° 006-2021-EF sobre gestión de bienes muebles.
Explicó que el GRA sí remitió un proyecto de ordenanza al CRA, pero este fue ignorado y archivado por la comisión de Salud. Anunció que la iniciativa será reenviada este lunes 19 de enero, esta vez a la comisión de Normas y Asuntos Legales, para destrabar la disposición de los equipos en favor de la población arequipeña.